El mantenimiento web se está convirtiendo en una parte imprescindible de los negocios digitales.

Como el que lleva el coche al taller, las webs también se estropean, y por ello también requieren de mantenimiento.

El motivo principal por el que existe el mantenimiento web es por el simple hecho que los lenguajes de programación, las plataformas y el hardware evolucionan. Y con ellos deben evolucionar la webs.

Tanto si tienes una web, como una tienda online, este artículo te puede ayudar a entender qué es lo que tienes que esperar si deseas contratar o realizar un mantenimiento a tu plataforma

¿ Qué es el mantenimiento web ?

El mantenimiento web es el conjunto de tareas que debemos realizar periódicamente para asegurar que nuestra web o tienda online es:

  • Segura
  • Rápida
  • Funcional

Sin importar la plataforma que se utilice (mantenimiento wordpress, prestashop o webs hechas a mano), nuestra web tiene que estar al día.

Tareas de mantenimiento web

Dentro de las actividades a realizar para llevar a cabo un buen mantenimiento de nuestro sitio web, destacamos:

  • Actualizaciones de seguridad y de componentes: Existen herramientas que permiten encontrar vulnerabilidades en sitios web.
  • Mejora de tiempos de carga gracias a optimizaciones del servidor de hosting.
  • Actualización de las versiones de PHP en servidor, y monitorización de los recursos utilizados. Tal y como nos interesa tener una tienda física o una oficina dónde quepan todas las personas que estén dentro, también queremos tener un medio digital en dónde podamos albergar a cualquier visitante.
  • Análisis del comportamiento del usuario, utilizando herramientas como por ejemplo Google Analytics, Google Webmaster Tools, o Hotjar. Todas ofrecen diferentes formas de estudiar de qué manera el usuario interactúa con nuestras páginas para que lo tengamos en cuenta y podamos mejorar la navegabilidad del sitio.
  • Consultar aspectos funcionales de la web: Cómo publicar un producto, cómo cambiar un texto o una imagen, cómo gestionar los pedidos de la tienda son cuestiones que pueden surgir y que un servicio de mantenimiento web debe resolver
  • Configuración de nuevos métodos de pago o de envío
  • Reparación de enlaces rotos (404)
  • Informe mensual con el detalle de las tareas que se han realizado, que permite monitorizar nuestra actividad

Contratar una agencia de mantenimiento web

Como decimos en Dimoteca, cada uno con lo suyo. Pensemos en un cambio de aceite en nuestro vehículo. La mayoría de personas lo confiarán a su mecánico de confianza. Para una web, la experiencia es la baza de las agencias de marketing digital. Otras principales ventajas son:

  • Time is money. Cuando tenemos pocas competencias en una materia, nos llevará más tiempo realizar tareas relacionadas con dicha materia. Además, el hecho de perder más tiempo haciendo una tarea nos quitará tiempo a invertir en nuestro negocio.
  • Más vale el remedio que la enfermedad. Volviendo al símil de antes, si decidimos no pasar por el taller a hacer la revisión del automóvil, el día que se estropée será mucho peor. Una caída de web resultará en una persiana bajada. Además de un elevado precio de reparación, perderemos tráfico y ventas potenciales en nuestra web.
  • Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Una agencia de marketing especializada está acostumbrada a trabajar de forma estructura, con unos procesos estudiados que se aplican en masa a los clientes. El vagaje que ofrece este modus operandi hace más fácil que cualquier petición sea realizada de forma rápida por un desarrollador, y cualquier problema sea resuelto de forma inmediata.

Precios de mantenimento web

Aquí viene la parte importante. Citando al cliente potencial:

¿ Y qué precio tiene el manteniento web ?

El precio de un mantenimiento web no se puede estandardizar. Para establecer una tarifa mensual, se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Si se utiliza un CMS (content management system) popular: WordPress, Prestashop, Joomla, Shopify, Magento … – Requieren menos horas de prestación ya que utilizan modelos de actualizaciónes periódicas que permiten reducir el coste de manipulación del código fuente.
  • Web hecha a mano: Las horas de desarrollo específico serán una partida muy a tener en cuenta si has elegido este modelo. La mayoría de empresas que optan por este tipo de web o tiendas online son las grandes corporaciones, que disponen de presupuestos elevados y de un equipo de desarrolladores propio.
  • Resolución de dudas y consultas
  • El tráfico: No es lo mismo trabajar para un cliente que recibe 100k visitantes / mes que uno que recibe 1k. El que recibe 100k necesitará entornos de prueba dónde poder realizar cambios antes de subirlos a producción, lo cuál incrementará la criticidad de cada tarea a realizar.
  • El negocio en sí: No es lo mismo un negocio que tiene una estacionalidad en sus productos, que uno que necesita constantmente cambios.
  • El número de horas. 4h de trabajo al mes tendrán un mayor coste por hora que 20h.

En Dimoteca estudiamos cada caso de forma separada. Solemos crear un pack de horas que estimamos oportuno para brindar el mejor servicio al cliente. Además, si tenemos meses con menos actividad de mantenimiento web por parte del cliente, realizamos tareas de posicionamiento SEO.

Podemos concluir, considerados todos estos factores, que existe otro importante que será la experiencia del webmaster que lleve a cabo el mantenimiento web. En términos generales, el precio por hora que podríamos tener en cuenta en una PYME podría oscilar entre 30 y 100€/h.