Posicionamiento en Instagram: 6 Maneras de ganar seguidores

maneras de hacer crecer tu instagram

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Utilizar herramientas y lógica de SEO y posicionamiento web en una cuenta de Instagram puede sin duda alguna darle un impuslo a tu perfil, a su capacidad de descubrimiento y a su alcance.

Desde hashtags hasta texto alternativo, explicamos cómo adoptar una mentalidad SEO en Instagram y por qué esto puede ayudar a ganar seguidores. Te ponemos al corriente de técnicas que tienen en cuenta los INFLUENCERS más reconocidos.

Contenido

#1: Optimiza tu perfil de Instagram

El explorador de Instagram es el directorio de búsqueda de todos los perfiles de usuario que existen.

Tal y como escribes un término de búsqueda en Google, puedes usar la barra de Instagram para buscar y explorar todos los perfiles de Instagram.

¿Cómo decide Instagram qué resultados de búsqueda mostrar?

Según Instagram, los resultados de búsqueda que ves se basan en una variedad de factores, incluidas las personas que sigues, a quién estás conectado y qué fotos y videos te gustan en Instagram.

¡Pero también se basa en palabras clave!

Tal y como sucede en los buscadores, cuando se busca una palabra clave en Instagram, como por ejemplo «posicionamiento seo», Instagram clasifica millones de cuentas para encontrar los resultados más útiles y relevantes para lo que estás buscando, es decir, cuentas que contienen esa palabra clave.

keywords-en-usuario-instagram

Por lo tanto, ¡es totalmente posible aparecer para palabras clave específicas en la búsqueda de Instagram! Solo necesitas optimizar tu perfil utilizando dichas palabras clave. 

Presta atención a:

Tu nombre de usuario y perfil

Si pretendes salir en los resultados de búsqueda para una palabra como «desarrollo web», es una buena idea incorporar esa palabra clave tanto en tu nombre como en el nombre de usuario; ya que ambos se pueden buscar en Instagram.

keywords-instagram

Si tu cuenta no se llama como el producto o servicio que vendes, no te comas la cabeza…

Afortunadamente, el campo de nombre en tu biografía de Instagram también se puede buscar, es completamente personalizable y está separado de tu nombre de usuario. Por lo tanto, puedes cambiarlo por palabras que resalten de qué trata tu perfil o negocio.

¡Esta es una excelente manera de mejorar tus posibilidades de aparecer en los mejores resultados si alguien busca tus palabras clave objetivo!

Simplemente dirígete a tu perfil y toca «Editar perfil» para cambiar el campo «Nombre en tu perfil».

posicionar-tu-perfil-instagram

Fíjate como a pesar de que nuestro nombre no contiene lo que hacemos (Agencia de Marketing Online), nuestra Bio sí.

También puedes agregar hashtags clicables en tu biografía para aumentar tus posibilidades de aparecer no sólo en los resultados de búsqueda de su cuenta, ¡sino también si alguien busca el hashtag!

Esta no es solo una excelente manera de que tus nuevos followers sepan de que es tu marca. Instagram también «rastreará» tu biografía para reunir más contexto y determinar en qué consiste una cuenta.

Utiliza palabras clave y hashtags en tu bio

#2: Los hashtags son palabras clave

Los buscadores utilizan sus robots o «arañas» para analizar nuestro contenido. Mediante las palabras clave o «Keywords» contenidas en el textxo, se posiciona. Es difícil posicionar con la palabra marketing digital sin escribirla en ningún lado.

Es importante por tanto tener en cuenta que las palabras clave que utilicemos sean las que el usuario que busca va a teclear en el navegador.

 

utiliza-hashtags-instagram

 

Los hashtags tienen muchos usos más allá de mejorar la visibilidad. Se utilizan también para obtener contenido, crear campañas publicitarias de anuncios, investigar la audiencia

Debido a estos factores, es imprescindible tener una estrategia de hastags bien planificada. De lo contrario, estaremos perdiendo oportunidades de generar seguidores y hacer crecer nuestra cuenta.

Utilízalos en títulos, comentarios y hasta en las «stories».

Ponte en la piel de tu cliente potencial, e intenta pensar como lo haría él. Esta perspectiva te va a ayudar a elegir las palabras clave que tienes que utilizar

#3. Escribe descripciones detalladas

Además de utilizar Hashtags y ubicaciones, Instagram se nutre de las descripciones. 

¿Te has preguntado por qué tu página de explorar es diferente a la de tus amigos?

La respuesta es sencilla. Instagram recoge información a cerca de cómo te mueves en la red social. Qué es lo que buscas y cómo te comportas. De esta manera te propone cuentas con las que puedes tener afinidad

Hace unos meses, Instagram desveló que utilizan inteligencia artificial (IA) para decidir el contenido que se muestra en la página de «explora». Más que enfocarse en posts individuales, se concentra en identificar las cuentas más relevantes basándose en intereses individuales. A este método lo llaman incrustación de palabras o en inglés «word embedding». Instagram buscará la relevancia de las palabras claves en función de la relación que tienen unas palabras con otras. Esto explica por qué si publico una foto con un consultor SEO me saldrán posts relacionados con el posicionamiento web en la el explorador.

posicionar-descripciones-instagram

En esta descripción hemos querido posicionar las palabras análisis, monitorización, objetivos y optimización.

Necesitas ayuda en la gestión de redes sociales? Echa un vistazo a nuestro servicio de Community Manager

#4. Posiciona con el texto alternativo

El Alt text en Instagram es una característica introducida recientemente que permite establecer un texto en la imagen que se va a publicar

Aunque se diseñó para usuarios con discapacidades visuales, también puede utilizarse para hacer SEO.

Para establecer un ALT Text piensa en una frase que describa lo que hay en la foto. Volviendo a nuestro caso con el consultor SEO, el ALT Text podría ser: «Consultor SEO en el E-Show de Barcelona».

 

texto-alt-imagenes-instagram

Si tienes imágenes en las que no has configurado un texto alternativo, no pasa nada, puedes editarlas y establecerlo.

Para poner el texto alternativo a tus fotos, sólo debes pinchar en "Configuración Avanzada" antes de publicar el contenido

#5. Consigue Tags y Menciones

Una vez optimizado tu perfil, necesitamos darnos a conocer…

Pareciéndose bastante a obtener back-links, debemos conseguir que nos mencionen y nos etiqueten.

Aquí tenemos una lista de ideas que permiten obtener Tags y Menciones:

  • Por muy obvio que parezca, PUBLICA CONTENIDO DE CALIDAD
  • Una tendencia este 2020 ha sido la de PUBLICAR CONTENIDO DE OTROS USUARIOS EN TUS STORIES

#6. Monitoriza el alcance de tus acciones​

Necesitas saber si el esfuerzo valió la pena…

Existen decenas de plataformas que se conectan a tu cuenta de Instagram y que extraen datos relevantes que permiten monitorizar la actividad de dicha cuenta.

Os dejamos un par de herramientas de monitorización de cuentas de Instagram:

 

ANALISA.IO:

Una herramienta que considero espectacular para realizar informes de Instagram.

Además de Instagram también integra informes para la nueva red social Tik Tok.

Regístrate en ANALISA.IO!

 

METRICOOL:

Permite conectar todas tus cuentas sociales, e incluso tu blog. Cuenta también con un plan gratuito que ofrece bastantes opciones.


metricool-instagram-analytics

Regístrate en METRICOOL!

Registrate en ANALISA.IO y/o en METRICOOL y aumenta tus seguidores. Gracias a Instagram analytics sabrás lo que funciona y lo que no.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Estarás a la última en Marketing Digital

Responsable de los datos: Dimoteca Digital S.L. Finalidad de los datos: Formulario de contacto. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Interés

customer reviews google
Posicionamiento SEO

Aumentar reseñas de Google con tu tienda

Si hace unas semanas decidimos ayudar a los bares y restaurantes con esta fantástica guía para realizar el QR de la carta de tu restaurante,

Hosting

Hosting gratis para socios de ASCAMM

Durante los meses de octubre y noviembre, por ser socio del ASCAMM, regalamos el hosting gratuito para aquellos clientes que decidan crear una web o

Dale Un boost a tu Empresa

Aumenta tu presencia Digital

portada servicio de diseño web
small_c_popup.png

Tengamos una charla

Te ayudamos a crecer

small_c_popup.png

No te vayas todavía

Recibe información y ofertas de marketing digital