Qué es un dominio

Un dominio es un nombre que se asocia a un proyecto web. Las páginas web y los e-commerce se alojan en ordenadores, llamados servidores, en dónde están disponibles los contenidos 24/7. Cada ordenador de estos tiene una dirección IP que sirve para identificarlo de cara al mundo.

Un ejemplo es el nuestro:

dimoteca.com

Qué es una I.P.

Una IP es como el número de D.N.I de una web y se compone de varios números, por ejemplo 192.168.0.1. Un dominio existe para darle un nombre a esa dirección IP, de modo que en lugar de tener que acordarse del número, podamos escribir www.DOMINIO.com y accedamos directamente al contenido de nuestro sitio web.

Qué son las D.N.S.

La relación entre la máquina y el nombre se hace a través de las DNS (Domain Name Server). De este modo el dominio entiende a qué máquina apuntar, pudiendo mostrar el contenido.

Los dominios se registran de forma única bajo una cuota de registro durante un tiempo. Puede ser de 1 año, 2, etc.

Qué es un subdominio

Dentro de los dominos, existen los subdomios. Los subdominios representan un área diferente del sitio web, o lo que es lo mismo, una subcarpeta dentro del servidor que enlaza directamente al subdomino. Un ejemplo de subdomino es el de nuestra sección de Webs para bodas: bodas.dimoteca.com

Qué es la extensión del dominio

Otra particularidad de los dominios es su extensión. En su nacimiento hacían referencia a su ubicación. A continuación encontraréis una lista de algunas de las extensiones más utilizadas:

UBICACIÓN (ccTLD – Country Code Top Level Domain):

  • .ES: España
  • .CO.UK: Reino Unido
  • .CO: Colombia
  • .FR: Francia
  • .DE: Alemania

TIPO DE ENTIDAD (gTLD – Generic Top Level Domain):

  • .COM: Lo utilizan las empresas o personas (COMmercial)
  • .ORG: Para organizaciones (ORGanisation)
  • .NET: Pensado en sus inicios para relacionarlo con la empresas de redes (.NETwork)
  • .EDU: Para entidades eduacacionales (.EDUcation)

Cómo registrar un dominio

En la web de la ICANN se pueden encontrar aquellos acreditados y en ESNIC, los registradores acreditados para registrar dominios

Mientras un dominio esté registrado, no podrá ser utlilizado más que por el registrador, y si alguien está interesado en ese nombre, deberá esperar a que caduque, o hacerle una oferta de compra.

Existen muchas empresas que se dedican a especular con dominios que pueden ser interesantes para luego revenderlos

Consulta si tu dominio está disponible y cómpralo

Si necesitas consultar la disponibilidad de un dominio, puedes hacerlo siguiendo esta herramienta:

PROXIMAMENTE